“Un grafitero contra los drones” By:FLAVIA DE FARRACES “ELMUNDO” Journal

 

Elomundo

 

 

España
EL ZOO DEL SIGLO XXI MURAD SUBAY

Un grafitero contra los drones

  • Este artista pinta los muros de Sanáa para arremeter contra la ‘invasión de drones’

  • Invita a los residentes a unirse para borrar las heridas de la revolución fallida de 2011

El joven posa junto a uno de sus murales en Sanáa.

El joven posa junto a uno de sus murales en Sanáa.

FLAVIA DE FARRACES

Actualizado: 10/09/2014 03:25 horas

Mientras en el cielo de Sanáa planean los drones, cuervos de acero siempre dispuestos a la caza del yihadista, en sus calles se disparan los aerosoles del grafitero más famoso de la urbe. Murad Subay reconoce sentirse halagado por la comparación con Banksy, aunque a diferencia del británico realiza sus proyectos a cara descubierta y orquestando una miríada de manos dispuestas a sumarse.

El artista, de 27 años, disimula con sus trazos los surcos desnudos de la ciudad. No se trata solo de una operación cosmética. A los habitantes de la capital los brillantes colores les hacen olvidar las cicatrices de los ataques de Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqap). Los mismos que han atraído a los ‘buitres’ de EEUU y su célebre pericia ‘quirúrgica’ a este país continuamente al borde del abismo.“Los drones son una forma de invasión; la mayoría de las víctimas son inocentes” explica Subay a EL MUNDO.

En su último gran ‘asalto’ a las conciencias, el activista dirige sus dardos contra doce males de la sociedad yemení en el curso de un año. El reclutamiento de niños soldado, la corrupción y el sanguinario envite de Aqap, considerada la filial más mortífera de Al Qaeda aventajando a la matriz, son algunos de sus blancos.

El joven alumbró la idea de decorar la piel de Sanáa al calor de lasrevueltas de 2011, tras contemplar el “daño tanto físico -el de los barrios- como espiritual -el de sus residentes- que padecía la metrópoli”. Su primera campaña, ‘Pinta los muros de tu calle’, empujó a los vecinos a dibujar sobre los impactos de bala yconsiguió que los soldados trocaran momentáneamente los rifles por las brochas. “Intento sensibilizar a la población a través de un lenguaje pacífico”, expresa.

Poco después concibió ‘Las paredes recuerdan sus caras‘, donde tatuó en el ladrillo los rostros de 102 disidentes desaparecidos desde la década de los 70 apoyándose en los testimonios de sus allegados. Tras colonizar Sanáa, los semblantes de los ausentes se extendieron a las provincias de Ib, Taiz y Hudidah, avivando la memoria colectiva. Esta titánica labor ha impulsado una investigación para ahondar en la suerte de las víctimas y la ratificación de Yemen de la Convención para las desapariciones forzadas de la ONU.

Subay lamenta, sin embargo, la oportunidad perdida de 2011. “Los partidos políticos en Yemen, con el apoyo de EEUU, Arabia Saudí e Irán se las han arreglado para lanzar una contrarrevolución“, detalla decepcionado. El país que algunos toman como paradigma de éxito de la primavera árabe, no ha experimentado en realidad más que untraspaso de poder que ha permitido al ex tirano Saleh seguir gobernando en la sombra. Por lo que no es momento aún de enfundar los spray para seguir actuando. “Con un grafiti no necesitas ni medio segundo para llegar al público”.

‘Los drones son una forma de invasión, la mayoría de las víctimas son inocentes’

1987: Nace en la provincia de Thamar (Yemen). 2012: Lanza su primera movilización ‘Pinta los muros de tu calle’. 2012: Impulsa un proyecto para denunciar las desapariciones forzadas. 2014:Completa su campaña ‘Doce horas’, de un año de duración.

Read More>>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s